lunes, 5 de marzo de 2018

Prioridades políticas actuales de Brasil


En 2016 Brasil atravesó una crisis tanto económica como política. En agosto, el Congreso sometió a juicio político a la presidenta, Dilma Rousseff, que fue reemplazada por el vicepresidente, Michel Temer.
Persisten en el sistema de justicia penal de Brasil problemas crónicos en materia de derechos humanos, como ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por policías, sobrepoblación carcelaria y tortura y maltrato de detenidos. Aunque algunas reformas recientes intentan resolver estos problemas, otras propuestas los exacerbarían.


“La economía será la prioridad del presidente interino de Brasil,
Michel Temer”
Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño y antiguo aliado de Rousseff, con la que rompió relaciones el pasado marzo, ha nombrado como ministro de Economía a Henrique Meirelles, bien visto por los mercados financieros, que fue presidente del Banco Central de Brasil. Las medidas más urgentes que tendrán que emprender, según algunos especialistas, es la reforma de las pensiones, que hoy representan el 12% del PIB de Brasil.
La deuda bruta del país ya supera el 70% del PIB, la mayor de América Latina, engordada principalmente en los años de Gobierno de Rousseff. Ante este panorama, lo ideal, apuntan varios expertos, sería una fuerte reducción del gasto público a largo plazo y un límite legal para nuevos gastos

El Director de la Fundación Heinrich Böll en Brasil también reflexionó sobre el proceso que está transitando Sudamérica en relación al desplazamiento de gobiernos progresistas y de izquierdas por coaliciones de derecha como es el caso de Argentina, con la asunción de Mauricio Macri a la presidencia.
En el caso de Brasil, Bartelt afirmó que la decepción por parte de la sociedad civil y de la ciudadanía hacia el Partido de los Trabajadores se originó durante el el primer gobierno de Lula da Silva: "La Sociedad Civil más crítica es la que apoyó a Lula en su primer gobierno. La mayoría de los que votaron por él se frustraron mucho cuando percibieron que existían fuertes límites para lograr una transformación más profunda"





No hay comentarios.:

Publicar un comentario